CIRUJANA DE MI PROPIO CUERPO

Cirujana de mi propio cuerpo
Lady Rojas Benavente
Concordia University, Montreal, Canadá
           
El conjunto de esculturas de Susana Beibe, conocida artista argentina, titulado “Género femenino” sondea la relación entre la mujer y el cuerpo, la violencia y la coquetería, la fuerza cultural de la sociedad que imprime sus huellas sexistas y sexuales en las mujeres para dictarles cómo deben ser y parecer, cómo deben mostrarse en público y en privado.  La mezcla de materiales de cerámica y metal pone en relieve la transparencia y cierta maleabilidad de la piel frente a la dureza del hierro que la aprisiona entre sus elementos. Beibe manifiesta maestría y originalidad en su trabajo que sigue alimentándose de una sólida formación plástica desde 1992 hasta el presente que la ha llevado a exponer pintura y cerámica en las galerías del mundo entero. De hecho, en el distrito de Miraflores en 1998, la Galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano expuso su obra y acogió con júbilo también su conferencia. Mi contacto con la obra de Beibe se realizó en 2003, cuando la invité a  la Concordia University en Montreal, Canadá, y abordó el tema, “La búsqueda de un lenguaje universal” para fomentar los vínculos entre el arte y el diálogo humano para implementar una cultura de paz y armonía entre los habitantes de la tierra. Su muestra “Género femenino” que acabo de contemplar en su taller de Buenos Aires en agosto de 2007 me ha inspirado el siguiente poema:

Me rompo a mí misma, pedazo a pedazo,
en el altar de la vida y del amor
¿Quién me ciñe con su mirada y mandatos a cercenarme las ideas,
a pintarme la boca colorada y las uñas sangrientas de manos y pies?

Me aprieto con la prensa las sienes
la moledora me cierra los labios pero las pupilas se abren más y más.

¿Qué hago del cuello para ponerme esbelta?
¿Cómo redondear los senos para que luzcan su esplendor de hembra?
Constreñida me requiebro al borde ¿del dolor o del placer?
Ya no sé.

Me arrodillo, imploro basta… sigo dando vuelta a la manivela
grito
giro con el único brazo que cierra la frente y achata la cara
asustados los ojos se agrandan y quieren zafarse de su cauce.

Una trituradora extrae la grasa
soporto ilusionada en una belleza pasajera.
Soy adulta fragmentada, pedazo a pedazo,
en el altar de la muerte y el desengaño
Me siento, cruzo las piernas para el espectáculo
observo a los mirones que me acechan
espacio descuartizado

¿Qué queda intacto de  la niña?

Me sacrifico lentamente con el bisturí
que no se oiga el llanto, que no se vean las ruinas ni las heridas.

Piernas en grand écart, cabeza suplicando al cielo,
columna partida en tres, tórax enjaulado en el fierro de la tortura
caderas en contención, plexus solar en negro.

Cuerpo desnudo convoco al pájaro, al aire, al agua, al fuego.

Libérenme de la precisión de la manija de la locura
Libérenme de mí misma
Libérenme del desentornillador y sus feroces dientes
Libérenme del espejismo de lo femenino.

Se puede acceder a su conferencia visual en la página web de la Asociación Crítica Canadiense Literaria sobre Escritoras Hispanoamericanas, http://artsandscience.concordia.ca/cmll/spanish/CCLEH/Presentaciones.html#Beibe