LA BÚSQUEDA II POR A. CEDERBORG

EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA ARGENTINA SUSANA BEIBE
Por Araceli Álvarez Cederborg

La noche del pasado 22 de enero se inauguró en la Sala Felipe Gutiérrez de la Escuela de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México en Canadá la exposición de pintura “La búsqueda II”, de la artista argentina Susana Beibe. La muestra consta de una serie de 3 colografías, 13 pinturas en papel Thai y 10 obras de técnica mixta, entre las que destacan “En camino II”, “Atravesando muros III”, “Ilusiones II”, “El túnel” y “Espacio azul”, entre otras.
Cecilia Beibe comenzó sus estudios de cerámica en 1966 en la Escuela Nacional de Cerámica, en Buenos Aires. Concretó su formación escultórica en los talleres de sus maestros, Leo Tavella y Aurelio Machhi. Realizó cursos de perfeccionamiento de escultura en resina poliéster con los profesores Carlos Distéfano, Leo Vinci, y de creatividad con el profesor Emilio Renart, trabajando con materiales no convencionales. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en salones nacionales y municipales, y ha realizado muestras individuales en espacios públicos y privados, a nivel nacional e internacional.
En “La búsqueda II”, según las propias palabras de la artista, Susana Beibe “muestra al ser humano en la búsqueda del camino hacia una nueva identidad. Salir del círculo que lo encierra atravesando sus propios muros, recorriendo sus silencios y así transitar a través de la memoria al encuentro de nuevos sentimientos siempre vigilante de su pasado, para no olvidar. Dejando atrás el dolor de tanta humanidad herida, esa búsqueda develará el misterio del tiempo y el encuentro con el nuevo hombre.”
El crítico Fermín Fèvre se refiere a la obra de Susana Beibe en los siguientes términos: “El tema recurrente de Susana es el destino humano: la búsqueda de identidad, en un mundo empeñado en negarla. En los relieves que ahora presenta, esto se hace evidente en los perfiles de la silueta humana que ya no está sola, aludiendo a su situación individual, sino agrupada en varias unidades que marchan juntas hacia su destino. La artista crea un espacio ascendente, hacia el cual esas figuras se dirigen. Hay una profundidad distante y misteriosa, en la que parece estar la clave de la búsqueda y el destino final de ella. La incorporación de elementos que provienen de objetos fragmentados por el uso añade un aspecto que acentúa la temporalidad humana tras la búsqueda de lo que la trasciende. En estas metáforas hay una gran intuición acerca de la situación actual de los hombres y su insatisfecha voluntad de superarla. El tono expresivo de la artista está contenido. No hay en su obra desbordes ni patetismos obvios. Por eso su mirada es convincente y dice más con lo que sugiere y calla.”
La maestra Garrido, directora de la UNAM-ESECA,  mencionó, en la presentación que hizo de la artista,  que según su convicción, en la parte en que se expresa mejor Susana Beibe es en la obra de gran formato. “Sus obras recuerdan escenas de la obra La caverna de José de Saramago y en el inmenso mural de Siqueiros La marcha de la humanidad, que tiene el sentido de una marcha penosa, pero hacia un situo de esperanza. Es posible observar en las obras de Beibe cómo la marcha siempre se dirige a un punto luminoso, o un punto más claro, a un punto abierto; no es un espacio interior angustiante por completo,  es inquietante, sugerente, nos invita a verlo despacito y a dejar ir nuestros pensamientos o sentimientos para sacarle la mayor sustancia posible.”
Asímismo, la maestra Garrido agradeció la colaboración del señor Jean Pierre Japson, representante de la artista en Canadá, quien colaboró en el trabajo de organización y montaje de la exposición, dado que a Susana Beibe no le fue posible viajar a Canadá para presenciar el evento.
Con todo, se contó con la presencia de  S. E. Arturo Bothamley, Embajador de Argentina, y de la señora Cristina Tosonotti, Agregada Cultural de la misma Embajada, quién dirigió al público asistente unas palabras sobre la artista y mostró su agradecimiento a la UNAM-ESECA por el apoyo prestado en la difusión de la obra de Susana Beibe. La obra permanecerá expuesta en la Sala Felipe Gutiérrez hasta el 18 de febrero. ¡No se la pierda!